Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

geografiaPerfil del Egresado

Esperamos que al finalizar su trayectoria por este I.F.D. nuestros egresados cuenten, entre otras, con estas competencias:

• Poseer un adecuado conocimiento de los problemas teóricos de la disciplina que se enseña para realizar una verdadera transposición didáctica.
  • Reflexionar críticamente sobre el verdadero sentido y alcance de la especialidad;  base el manejo de los diversos paradigmas geográficos.o
  • Transferir los aportes de la sociología, la antropología y la psicología a las situaciones sociales que como profesionales de la educación les toque enfrentar.
  • Conocer en profundidad los contenidos conceptuales aenseñar en E.G.B  y Polimodal. Se trata de una trama coherente que  posibilite en el futuro una continua y necesaria incorporación de los saberes geográficos que se van produciendo en el ámbito de la investigación  científica.   Este es un punto clave para revertir el tan mentado “vaciamiento de contenidos”.
  • Manejar los diversos lenguajes que esta ciencia  emplea de modo complementario o selectivo según las necesidades específicas de cada caso particular:, icónico, informático, gráfico, cartográfico y audiovisual, ya que los mismos constituyen verdaderos instrumentos de trabajo imprescindibles para reemplazar rígidos esquemas tradicionales. lenguaje verbal, numérico.
  • Redimensionar la lecto-escritura y la capacidad de expresión oral como elementos básicos para desarrollar personas capaces de autogestionarse frente al conocimiento.
  • Manejar crítica y selectivamente la información producida por los medios de comunicación ya que constituyen un insumo fundamental para la enseñanza de la geografía.
  • Capacidad para enriquecer los textos escolares incorporando entre las fuentes a utilizar: material de divulgación científica, fuentes testimoniales y documentales, artículos periodísticos, obras literarias (novela cuentos, poesía, ensayos, crónicas) y artísticas.
  • Predisposición para el trabajo areal  lo que implica una apertura hacia las otras ciencias que integran el Área de Ciencias Sociales.
  • Promover del conocimiento y la investigación del espacio geográfico local y regional  con el fin de formar ciudadanos críticos comprometidos con la organización espacial del propio entorno.
  • Contribuir al crecimiento personal de sus futuros alumnos rescatando valores y promoviendo pautas de convivencia tendientes a la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO
  • Pedagogía