Perfil del Egresado
Esperamos que al finalizar su trayectoria por este I.F.D. nuestros egresados cuenten, entre otras, con estas competencias:
- Poseer un adecuado conocimiento de los problemas teóricos de la disciplina que se enseña para realizar una verdadera transposición didáctica.
- Reflexionar críticamente sobre el verdadero sentido y alcance de la especialidad; base el manejo de los diversos paradigmas geográficos.
- Transferir los aportes de la sociología, la antropología y la psicología a las situaciones sociales que como profesionales de la educación les toque enfrentar.
- Conocer en profundidad los contenidos conceptuales a enseñar en E.G.B y Polimodal. Se trata de una trama coherente que posibilite en el futuro una continua y necesaria incorporación de los saberes geográficos que se van produciendo en el ámbito de la investigación científica. Este es un punto clave para revertir el tan mentado “vaciamiento de contenidos”.
- Manejar los diversos lenguajes que esta ciencia emplea de modo complementario o selectivo según las necesidades específicas de cada caso particular:, icónico, informático, gráfico, cartográfico y audiovisual, ya que los mismos constituyen verdaderos instrumentos de trabajo imprescindibles para reemplazar rígidos esquemas tradicionales. lenguaje verbal, numérico.
- Redimensionar la lecto-escritura y la capacidad de expresión oral como elementos básicos para desarrollar personas capaces de autogestionarse frente al conocimiento.
- Manejar crítica y selectivamente la información producida por los medios de comunicación ya que constituyen un insumo fundamental para la enseñanza de la geografía.
- Capacidad para enriquecer los textos escolares incorporando entre las fuentes a utilizar: material de divulgación científica, fuentes testimoniales y documentales, artículos periodísticos, obras literarias (novela cuentos, poesía, ensayos, crónicas) y artísticas.
- Predisposición para el trabajo areal lo que implica una apertura hacia las otras ciencias que integran el Área de Ciencias Sociales.
- Promover del conocimiento y la investigación del espacio geográfico local y regional con el fin de formar ciudadanos críticos comprometidos con la organización espacial del propio entorno.
- Contribuir al crecimiento personal de sus futuros alumnos rescatando valores y promoviendo pautas de convivencia tendientes a la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.
Plan de Estudio
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO |
|
|
TERCER AÑO | CUARTO AÑO |
|
|